sábado, 6 de junio de 2009

Campeón de la copa Libertadores




De der. a izq.: John Jairo Carmona, Albeiro Usuriaga, Gildardo Gómez, John Jairo Tréllez, Alexis García, Jimmy Arango, Luis Alfonso Fajardo, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, René Higuita.



Finalmente el verde había llegado a donde todos anhelaban, Atlético Nacional de Colombia estaba a 180 minutos de conseguir aquella hazaña, el camino no sería fácil, pero los puros criollos sabían que la Copa debía quedarse en Colombia y aunque el primer partido hacía presagiar lo peor, en la vuelta Nacional sacó la casta y volteó la historia para poner a celebrar a todo un pueblo.


El primer partido de la final se jugó el miércoles 24 de mayo de 1989, en el estadio de Defensores de Chaco de Asunción. Olimpia saldría con todo al terreno de juego para hacer respetar su localía y tratar de sacar una ventaja, que le permitiera venir a Colombia con tranquilidad de haber hecho respetar su patio.

Lastimosamente para nosotros los verdolagas, ese objetivo se cumplió y Olimpia hizo respetar su patio y de que manera. Dos a cero ganó aquel partido donde los “puros criollos” saltaron a la cancha con:
René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, León Fernando Villa, Felipe Pérez, Leonel Álvarez, Luis Alfonso Fajardo, Alexis García, Jaime Arango y Albeiro Usuriaga.



Con el marcador en contra, Nacional llegó a Colombia con la fuerte presión de darle vuelta a un marcador en contra de dos goles por cero. Ocho días después, y hoy hace veinte años exactamente, el 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional recibiría al Olimpia de Paraguay en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá.



Esa noche, Bogotá se tiñó de verde para recibir a Nacional, ya que para aquella época, el estadio Atanasio Girardot no estaba en capacidad de soportar una final de tal magnitud. Esto no fue un impedimiento para que la colonia paisa apoyara a su equipo y grandes caravanas de buses salieron, aquel 31 de mayo en la mañana, hacia Bogotá, para colmar el estadio y hacer sentir al verde como en casa.
Los encargados de conseguir la Hazaña serían:
René Higuita, John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Jaime Arango, Albeiro Usuriaga, John Jairo Tréllez.


El partido inició con mucha tensión y Nacional comenzó a jugar tal y como lo hizo para llegar a esta instancia, con el balón al piso y buscando los espacios que le permitieran abrir el marcador. El premio a la paciencia llegó en el minuto 36 con un autogol de Miño, autogol que estremeció no solo el Campín ni la ciudad de Medellín, sino toda Colombia que aquella noche era verdolaga.
Nacional siguió empujando y, en el minuto 46, el goleador del equipo en la Copa, Albeiro “el palomo” Usuriaga, mandaría el balón al fondo de la red, para poner a celebrar a todo un pueblo que al fin descansaba, pues este marcador forzaba mínimo a la definición desde los doce pasos. Nacional había conseguido lo impensable y estaba a 45 minutos de la gloria.


Esos últimos 45 minutos fueron llenos de tensión, los equipos no se hicieron daño, ya que ninguno quería regalar nada. El encuentro terminó dos a cero a favor del verde y ahora sí era el espacio para que todos los colombianos nos comiéramos las uñas en aquella dramática definición desde los doce pasos, en la que Higuita se inmortalizó cuando tan solo tenía 22 años de edad.
El verde se coronaría campeón luego de que Higuita atajara cuatro penales, y Leonel Álvarez se encargara de patear el último penal que aún tenemos en nuestra mente y nuestro corazón, y que será imborrable de nuestras memorias.
Bogotá, Medellín y en general toda Colombia, se fundieron en un solo abrazo verdolaga. La hazaña se había conseguido y Nacional era campeón. Por primera vez en la historia, un equipo colombiano levantaría la Copa de este certamen continental.


El verde había conseguido siete victorias , cinco empates y tres derrotas, para un rendimiento de 60%. Anotó 21 goles en estos catorce partidos y su máximo goleador fue Albeiro Usuriaga, con siete anotaciones.
Son muchos los sentimientos que afloran cuando uno escribe sobre aquella memorable noche, pero como dicen por ahí, una imagen vale más que mil palabras. Por eso, aquí los dejo con las imágenes de la final, para que la disfruten, se estremezcan, lloren, rian y gocen, con un Nacional que aquella noche nos hizo los hinchas más felices y orgullosos del mundo.


1 comentario:

  1. CADA VEZ QUE RECORDAMOS ESTE TRIUNFO VOLVEMOS A ESE AYER QUE CON LAGRIMAS NOS DISTE UNA ALEGRÍA QUE NO SE PUEDE DESCRIBIR CON PALABRAS SOLO SENTIR CON EL CORAZÓN A TODOS LOS GRANDES JUGADORES MILES DE GRACIAS...
    POR ESO SOY DEL VERDE SOY FELIZ..

    ResponderEliminar